....





Síndrome de Kessler. Libros.

El espacio está saturado. Está saturado de información y de comunicación que nos hacen imposible, o casi, pensar. Ya no hay espacio libre ni tierras vírgenes por conquistar. Ni siquiera hay mucho que innovar. Sólo es posible la colisión. Dar un salto al vacío para chocar y abrir espacios creándolos en las ruinas, entre los cascotes, de los que dejemos inutilizados.

Síndrome Kessler – Libros se propone dar este salto al vacío, a sabiendas de que va a chocar. Pone la maquinaria de editar en órbita, la lanza a la carretera y la acerca a aquellos lugares donde se está pensando para extraviarse en ellos, con ellos. Por eso no es un proyecto editorial con una línea predeterminada, sino una órbita lanzada sin rumbo, que irá dibujando su recorrido según los encuentros y las colisiones que se produzcan. Síndrome Kessler – Libros no busca crear una nueva marca, un nuevo sello de reconocimiento en el mercado editorial, sino crear polos de excentricidad capaces de darse consistencia a ellos mismos y entre sí.

No tener rumbo no es no tener criterio ni intención. Lo que el Síndrome Kessler interroga es acerca de la posibilidad de movilizar y distribuir la experiencia y las formas de producción simbólica contemporáneas. Al poner el libro, en todo su proceso de elaboración en nuestras manos, el Síndrome Kessler nos obliga a interrogarnos también acerca de su necesidad. Actualmente, cualquier actividad genera un montón de contenidos, una cantidad exponencial de materiales que acabarán formando parte de la basura sideral. ¿Cuáles de esos materiales merecen realmente materializarse en un libro, cómo y para quién? Éstas son las preguntas que deberán plantearse y resolver prácticamente quienes se pongan en órbita con el Síndrome Kessler. A partir de ellas, y de las realidades concretas que se expongan a este trabajo colectivo de edición, el Síndrome Kessler aspira a convertir la basura que no nos deja respirar en una creciente biblioteca de lo imprevisible que nos empuje a pensar.